Una peligrosa situación están viviendo 20 familias del conjunto de departamentos Alto Covadonga de Tocopilla, quienes denuncian que el edificio donde habitan, Block 14B, se está “inclinando” y ocasionando diversos daños estructurales.
Este problema ha ido creciendo en los últimos años, tomando en cuenta que estas viviendas sociales fueron entregadas por las autoridades a contar del 2013, en diversos grupos de beneficiarios.
Problemas
Grietas en las paredes de cada departamento, techo y pisos del edificio, además del “desanclaje” de las escaleras de acceso, entre otras situaciones que hacen peligrosa la permanencia de los vecinos y vecinas en este sector, denuncian. No teniendo clara la causa de esto, pero se presume que hay filtraciones de agua debajo del block, las cuales no han sido solucionadas.
Prueba de ello es que en un departamento del primer piso se hizo un pequeño orificio y se metió una varilla metálica, la cual debía parar en algún momento, pero llegó hasta casi 1,60 metros y podría haber seguido. Al sacarla se dieron cuenta que ésta se encontraba húmeda en su punta, lo que daría indicios de estas filtraciones que generarían el debilitamiento del terreno.
“El problema mayor que nosotros tenemos es el asentamiento del edificio completo, las trizaduras de las paredes. Todos los vecinos tenemos el miedo que el edificio se nos vaya a venir abajo”, explicó a La Estrella el encargado de este Block 14B, Nicolás Urbina, quien además comentó que -producto de la preocupación de los y las residentes y a las nulas respuestas de las autoridades- es que contrataron a un topógrafo de forma particular y constataron la seriedad del problema.
“Entre todos los vecinos pagamos un topógrafo particular y nos reveló que este edificio ya tiene un asentamiento de casi ocho centímetros de inclinación, a lo cual el topógrafo nos señaló que, según el diámetro del edificio, esto puede tener un máximo de 1.5 centímetros y ya llevamos los casi 8 de inclinación”, afirmó el dirigente, quien agregó que “las respuesta de Serviu es que supuestamente nos iban a dar un subsidio de albergue para las veinte familias. Cuando tuvimos la primera reunión con ellos por Zoom dijeron que iban a tener los subsidios durante la semana, ya vamos en la tercera semana esperando el subsidio y nada. Y la respuesta que nos dio la empresa contratista, que tampoco vino sino que mandó a una subcontratista, que esto era reparable, esto se reparaba cambiando la tabiquería y echando un poco de cemento abajo, y que incluso tampoco era necesario que las familias se fueran, cuando visiblemente esto es un peligro para todas las familias. Nosotros lo que queremos es una solución concreta y buena, no soluciones parche, no que nos digan ya vamos a cambiar la tabiquería y queda listo, le vamos a echar un poco de pasta de muro a la pared y queda lista, esas son soluciones parche que a nosotros no nos sirven, porque ya después de aquí a uno o dos años más, o meses más, vamos a pasar lo mismo y de vuelta a pedir ayuda. Nosotros queremos vivir felices y tranquilos, con seguridad para cada vecino y vecina. No queremos vivir con miedo”.
Serviu
Respecto a esta situación, la directora regional (S) del Serviu, Paulina Vallejo, explicó que “como Serviu estamos al tanto de cada uno de los problemas que han tenido las familias del conjunto Alto Covandonga, por lo cual siempre hemos estado en contacto con las familias y hemos trabajado junto a ellas para buscar las soluciones que este conjunto necesita. Hoy (ayer) comenzó a trabajar la empresa Martabid, quienes tienen un cronograma de trabajo que atenderán dos áreas que son necesarias, la primera de ellas serán obras en el exterior del edificio y que atenderán a los problemas de alcantarillado y agua potable del edificio que ha presentado problemas de filtración, además del refuerzo en el descanso de escala de cuarto y quinto piso. En forma paralela también se realizará la instalación de prismas para ver si hay algún asentamiento y o desplazamiento del Block 14B. Una vez realizadas ambas etapas se continuará con obras en el colector del Block, evitando que el colector se vuelva a colapsar”.
Finalmente la autoridad aseguró que “de igual forma, el acercamiento con la empresa compromete como última etapa la reparación de los departamentos que presenten problemas en el interior, siempre que los resultados topográficos sean favorables. La empresa nos ha asegurado que no hay riesgos de colapso estructural y por ende estaremos de cerca supervisando las obras y los avances de cada paso que demos en la búsqueda de la mejor solución. Finalmente, dejar en claro que nuestro servicio va a esperar los resultados de los estudios de asentamientos para verificar el daño que han generado las filtraciones en el terreno”.
Fuente: Estrella Tocopilla.
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