top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

CALAMA:Hospital "Carlos Cisternas"pide cuidar a los adultos mayores de los virus que circulan.

Actualizado: 11 dic 2022

Nuevamente, la población de riesgo, es la que está siendo afectada por las enfermedades respiratorias que no son covid. El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, hace un llamado a las familias a proteger en esta época a los adultos mayores, que son quienes están llegando muy descompensados a los recintos de salud.


“Hemos visto que las puertas de entrada que se han generado evidentemente son los jardines infantiles, los niños menores de edad, donde con el contacto entre ellos se contagian. Luego ellos llegan a sus hogares y al compartir con adultos mayores con patologías crónicas. Estos últimos se ven muy perjudicados. Recomendamos, que a población más frágil que requiere de un mayor cuidado, haga uso de la mascarilla y no olvidar el lavado de mano frecuente”, indicó el Dr. Francisco Muñoz, broncopulmonar y jefe de atención cerrada del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Si bien, las estadísticas de coronavirus, se ha visto incrementada estas últimas semanas, esto no se ha visto reflejado en hospitalizaciones. Las descompensaciones respiratorias, estarían derivadas por otros virus circulantes, que por lo general solo se dan en invierno.


“Lo que pasa que en este momento nosotros tenemos que pensar que los pacientes están haciendo clínica respiratoria por tres vías, lo primero son evidentemente las infecciones y las alergias, claro son pacientes que están solamente con cuadros respiratorios alto, sin complicaciones mayores, sin mucha tos en muchos casos, pero con mucha rinitis, ósea mucha mucosidad nasal. Eso está siendo evidenciado en los pacientes que están con cuadros alérgicos, que lo hemos visto que desde fines de agosto ha ido incrementando de forma consistente", señaló Muñoz.

Los contagios por covid-19, subieron esta semana en un 14%, pero esto no se ha visto reflejado en las hospitalizaciones. La gente que ha llegado hasta el hospital, más del 50% les sale este PCR negativo, lo que la complicación estaría asociada a la infección por otros virus.


"Respecto a los cuadros infecciosos, vienen con más tos, con más fiebre, a diferencia de los cuadros alérgicos, vienen con fiebre, con odinofagia, con mucho dolor de garganta y hay un decaimiento general del paciente que es arteria adinamia, y en el caso de los pacientes que estos virus por algún tema de inmunodeficiencia o por alguna patología comitante, pacientes crónicos o muy añosos pueden ingresar con insuficiencia respiratoria y son los pacientes que no están consultando en este momento en los servicios de urgencia" explicó el broncopulmonar.


La principal recomendación, es cuidar a los grupos de riesgo como son los adultos mayores y aunque suene majadero, retomar el mismo autocuidado que se tuvo cuando hubo peak de coronavirus.



4 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page