top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

Más de 60 adultos mayores de Ollagüe contarán con cocina a leña con Fondo Comunitario de El Abra.

Proyecto buscó mejorar calefacción en los hogares y disminuir gastos de energía eléctrica para los habitantes de la localidad indígena quechua

Lograr un mejoramiento sustantivo del diario vivir de los habitantes de la comunidad indígena quechua de Ollagüe, es lo que buscó el proyecto priorizado por la asamblea de la localidad que permitió la adquisición de 66 cocinas a leña a través del Fondo Comunitario de Minera El Abra.

La mayor parte de los beneficiados son adultos mayores quienes utilizan este tipo de cocinas para preparar sus alimentos y como calefacción de sus hogares, tema crítico para Ollagüe donde las temperaturas son extremas durante todo el año.

Las cocinas, que fueron traídas desde Santiago, pesa casi 100 kilos cada una y son tradicionales de fierro, con horno enlozado. Carla Mamani, coordinadora del Fondo Comunitario 2022 por parte de la comunidad explicó que el invierno es crudo en Ollagüe y fue una de las razones de la decisión de presentar este proyecto. “Se sufren 2 inviernos prácticamente, el estacional y el invierno altiplánico, por eso se decidió comprar cocinas y enfocarlo en adultos mayores que son los que más lo necesitan y son los que menos tienen para comprarlas. Además, es una tradición neta de la comunidad el uso de las cocinas a leña, se ahorra el gas y la electricidad y para definir el proyecto, se hace con una decisión de toda la asamblea, no sólo de la directiva”.

Para una de las beneficiarias, la señora Octavia Mendoza, este fue un apoyo importante. “Yo soy nacida y criada aquí en Ollagüe y las cocinitas me sirven para abrigarme, porque hace mucho frio acá y me sirve para todo, para cocinar, para hacer pan, para abrigarse, para todo sirve, así que doy gracias a quien aportó”.

Los fondos Comunitarios de Minera El Abra han permitido durante 7 años consecutivos el desarrollo de proyectos priorizados y administrados directamente por cada comunidad y se alinean con el objetivo de contribuir al desarrollo local, reforzando la identidad y patrimonio de las comunidades indígenas de Alto El Loa.



1 visualización0 comentarios

Comentarios


old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page