top of page
  • RADIO UNION TOCOPILLA

En Conchi Viejo culminó ciclo de conciertos de la Orquesta Juvenil del Altiplano.

La agrupación cuenta con el apoyo de Minera El Abra desde su nacimiento, hace más de una década.


Con las fabriqueras de la iglesia de Conchi Viejo y vecinos de la comunidad cantando villancicos navideños, la Orquesta Juvenil del Altiplano culminó el ciclo de conciertos que durante el 2022 realizó por los poblados del Alto El Loa, gracias al respaldo que brinda Minera El Abra a la agrupación musical desde sus inicios.


Paola Canto, directora de la orquesta, dijo que composiciones como “Turelú Patapán”, interpretada con violines e instrumentos originarios como el cultrún, pandero, palo de agua, apuntaron a generar identidad del trabajo que realizan los jóvenes músicos con la comunidad andina y avivar el mensaje de paz que aflora en esta época del año.


La presentación de los niños, niñas y adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los seis y dieciséis años, fue celebrada por los asistentes al concierto, como Fresia Galleguillos, fabriquera de la emblemática iglesia. “Esto me ha parecido maravilloso, porque es un verdadero regalo que recibe nuestro santuario”, dijo, recordando que el concierto coincidió con la celebración de la víspera del nacimiento del Niño de Padua, fiesta típica de la comunidad de Conchi Viejo.


La culminación del proyecto musical y el periplo de conciertos por el Alto El Loa, también dejó huella en los jóvenes que conforman la orquesta. Britanny Escobar, que lleva 7 años en la agrupación, señaló: “Para mí ha significado bastante que nos lleven y nos dejen conocer distintos lugares y que también nos permitan hacer una presentación para dejar algo bonito en los pueblos”.


Durante este año el programa educativo artístico y social ejecutado por la Orquesta Juvenil y apoyado por Minera El Abra, permitió dar continuidad a la formación musical de una treintena de estudiantes de Alto y Loa y Calama con ascendencia originaria a través de clases presenciales y online que abarcaron no solo aspectos técnicos sino también emocionales.



0 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page