top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

Trabajo coordinado entre la Armada de Chile y DAEM por malos olores en el borde costero.

Ante los malos olores que emanaban desde el borde costero (presumiblemente por la presencia de cadáveres de lobos marinos), el Director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Víctor Alvarado Zepeda, sostuvo una reunión con el Capitán de Puerto de Tocopilla, Teniente 1° LT, Rodrigo Caro Muñoz.


Las luces de alerta provinieron en horas de la mañana y mediodía debido a la manifestación de mareos en algunos estudiantes. “Como DAEM estamos preocupados ya que se han generado malestares por parte de algunos alumnos de establecimientos educacionales que colindan con el borde cotero con algunas manifestaciones”, precisó Alvarado.


Añadió que dentro de los síntomas se registraron náuseas y dolores de cabeza. “Estamos realizando un monitoreo permanente de esta situación. De forma permanente los directores de escuelas y liceos me reportan esta situación. Hemos constatado el reclamo de dos establecimientos a raíz de malos olores en el ambiente. Estamos en contacto directo con los organismos respectivos para tomar los resguardos preventivos necesarios y así evitar riesgos hacia nuestros estudiantes”, aclaró el jefe DAEM.


PATRULLAJES ALEATORIOS

Luego de registrarse un caso de contagio de gripe aviar en la región, la Delegación Presidencial Regional junto al Servicio Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Autoridad Marítima de Tocopilla realizará una serie de patrullajes aleatorios en el bordemar de la comuna. Así lo informó el Capitán de Puerto de Tocopilla, Teniente 1° LT, Rodrigo Caro Muñoz.


En estos operativos “realizaremos un catastro con los lobos marinos que se encuentran en nuestras costas. En base a esto entregaremos la información al Sernapesca. Hay una empresa externa que está ejecutando el retiro de lobos. No hay que descartar que sigan apareciendo más especies y poder constantemente efectuar catastros y rondas en nuestra jurisdicción que comprende desde Caleta Punta Arenas, por el norte, y Caleta El Fierro, por el sur, es decir, 360 kilómetros, aproximadamente).


El oficial llamó a la comunidad, en especial a niños y jóvenes a no acercarse a estos mamíferos marinos. "Pedimos a la comunidad que no se tomen fotografías y que se mantengan a buen resguardo. El lunes participamos de reuniones con personal municipal, la Delegación Presidencial Provincial y Sernapesca. Lo importante es estar conectados y en sintonía fina con todas las autoridades en la materia”.





2 visualizaciones

Comments


old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page