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  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

TOCOPILLA: Neuróloga infantil evalúa a estudiantes de la educación municipalizada de Tocopilla.

El Departamento de Educación Municipal logra nuevamente contar con la presencia de una neuróloga infantil que prestará atención a madres y padres de la comuna. Para el director DAEM Tocopilla Víctor Alvarado Zepeda, esta iniciativa permitirá brindarles una atención de calidad a todos aquellos apoderados cuyos hijos tengan una patología vinculada al trastorno del aprendizaje y que no tengan la posibilidad de pagar por la atención de un especialista.

Es así que desde este miércoles y hasta el próximo lunes 20 de marzo una neuróloga infantil estará evaluando a niños con dificultades en el aprendizaje en la escuela “Carlos Condell De La Haza”. La doctora Carolina Donoso Cartagena también cuenta con la especialidad de epileptóloga (atención a pacientes con epilepsia) y se dedica al neurodesarrollo.


“Mi misión es evaluar a los niños que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE), es decir, niños con dificultades específicas del aprendizaje: trastornos por déficit atencional, Trastorno del Espectro Autista (TEA), y casos de dislexia y disortografía. El resto del año, desde Santiago, continúo evaluando, proporcionando informes y enviando recetas”, explicó la profesional.


DIAGNÓSTICO A TIEMPO

La directora de la escuela “Carlos Condell De La Haza”, María Rojas Peña, destacó el profesionalismo y compromiso mancomunado entre su equipo PIE junto con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Tocopilla. “Este tipo de operativos nos permite tener diagnósticos a tiempo. Los apoderados no siempre cuentan con recursos económicos para viajar a Antofagasta y optar a que un profesional evalúe a sus hijos”, destacó.


Enfatizó que es relevante y esencial contar con la presencia de una neuróloga. “Por normativa tenemos que detectar casos y diagnósticos. Hay que actualizar datos y renovar diagnósticos. La única especialista que puede realizar estas materias es una neuróloga para niños que tienen trastornos del aprendizaje”.


“BANDERAS ROJAS”

¿Cómo se puede detectar un niño con estos trastornos? La neuróloga Carolina Donoso mencionó la presencia de “banderas rojas” que todo padre y madre debe tener en consideración mientras cría a sus hijos. “Por ejemplo, un niño debe sentarse antes de los seis meses. Debe decir ‘mamá’ y/o ‘papá’ al año de vida”.


Explicó la importancia de la Atención Conjunta, es decir, la capacidad de seguir la dirección de la mirada del otro o “mirar donde alguien más está mirando”. “Por ejemplo, los niños con autismo no tienen Atención Conjunta. Estos signos son muy precoces y vienen antes del año de vida.


Otro ejemplo, un niño que no camina antes de los 15 meses. Por tanto, es un niño que debe controlarse con un especialista. Un niño que no responde a su nombre es otra señal a tener en cuenta”, precisó.


Dado que Tocopilla no cuenta con neurólogo infantil, la doctora Donoso comentó que el profesional idóneo para realizar este tipo de evaluaciones es un pediatra dado que están capacitados para detectar estos retrasos sicomotores.


Destacó que ha prestado servicio en diversas regiones del país “y acá en Tocopilla creo que es uno de los mejores equipos PIE pertenecientes al DAEM de los que a mí me ha tocado conocer. Es un equipo muy comprometido y conocen muy bien a sus niños y eso no es habitual. Se nota que hay amor en lo que hacen. Venir para acá es muy grato”.


EVALUACIÓN INTEGRAL

Gabriel Jara, coordinador PIE de la escuela “Carlos Condell”, dio a conocer que el presente operativo se inserta dentro de un proceso de evaluación integral. “Tenemos un equipo multidisciplinario conformado por un fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, sicóloga, educadoras diferenciales y sicopedagogas. Hacemos un trabajo de evaluación con alumnos que requieran de una necesidad educativa.


Dentro del programa PIE se integran diagnósticos médicos que nos permite conocer discapacidades: Trastornos del Espectro Autista (TEA), discapacidad intelectual, trastornos de carácter transitorios, entre ellos, el déficit atencional. Nosotros no diagnosticamos. Es el neurólogo quien, con los antecedentes que entrega nuestro equipo, determina si el alumno tiene alguna de estas patologías”, argumentó.






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