top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

TOCOPILLA: Miembros del sindicato de buzomar se capacitan para certificarse como buzoz mariscadores.

A través de este apoyo brindado por Minera El Abra, los trabajadores del mar realizaron un mes de clases teóricas con profesionales de la salud, buzos experimentados y talleres prácticos para cumplir con las exigencias de la Armada de Chile.

Con el objetivo de obtener la certificación que otorga la Armada de Chile, 25 miembros del Sindicato Buzomar y de ASOPESCA, que reúne a otras organizaciones de pescadores de Tocopilla, realizaron una capacitación para desenvolverse con seguridad como Buzo Hoocha. Este curso teórico-práctico fue realizado con el apoyo de Minera El Abra y tuvo una duración de un mes.

Cada año la Armada de Chile toma una exigente evaluación para otorgar la matrícula de buzo mariscador, requisito para tramitar una posible área de manejo de recursos bentónicos. Dada esta necesidad solicitada por el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzo Apnea, Mariscadores Intermareales Hoocha de Caletas de la Provincia de Tocopilla (Buzomar), la compañía minera dispuso esta capacitación.

Juan Garvizo, presidente de Buzomar señaló que “la renovación de buzos Hoocha en Tocopilla es mínima porque las pruebas son muy complicadas, más del 90% de los que dan la prueba quedan fuera. La prueba de la Armada tiene varios temas de seguridad, de salud y en el curso tuvimos también una enfermera profesional que nos enseñó lo que son las enfermedades pulmonares, primeros auxilios, cómo ejecutar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y todo se ha hecho con un trabajo como corresponde”.

Ricardo Jensen, instructor y pescador con más de 30 años de experiencia, explicó que los temas de salud y seguridad fueron un pilar en la capacitación. “Se les enseñó la física del buceo, su reglamentación, como actuar ante emergencia, como el mal de descompresión que ocurre cuando están mucho tiempo en aguas profundas, las precauciones antes de bucear, pues todo eso les servirá para salvar una vida, puede ser la de ellos mismos o la vida de un compañero”.

Destacado fue el recambio generacional, pues gran parte de los participantes eran alumnos jóvenes quienes en su mayoría son buzos Apnea y esta fue su primera vez buceando con apoyo de equipos. Brandon Montes de 25 años que es buzo recolector, destacó que “estoy haciendo este curso para trabajar un poco más tranquilo y me parece excelente porque me ha dado oportunidades para aprender cosas que no sabía y que en la playa no se aprenden, el curso me ha servido harto para poder aprender las tablas de descompresión y lo que compone el equipo Hoocha y me ha servido mucho”.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page