top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

Tocopilla actualizará Plan Regulador Comunal en el marco de la ejecución de renovado Pladeco.

Con ello, se busca impulsar el desarrollo de la comuna, sus habitantes y de los diversos sectores productivos locales mediante la planificación y ordenamiento del territorio.


El renovado Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Tocopilla, incorpora dentro de sus lineamientos estratégicos el “Desarrollo Urbano y Medio Ambiente”, el cual tiene por objetivo, vincular de manera estratégica el desarrollo urbano de la comuna con la gestión del medioambiente desde una perspectiva instrumental que articula la gestión territorial, permitiendo implementar acciones específicas destinadas a definir la vocación de la comuna y los diversos usos orientados a la optimización del territorio, considerando la condición geográfica y disponibilidad de terrenos.


Bajo esta perspectiva, Raúl Catalán, gerente general de CYTIES –empresa que diseñó el Pladeco de Tocopilla-, indicó que “Tocopilla tiene más del 99.2% de población urbana por lo tanto en ese contexto territorial se desenvuelve toda la actividad social y económica. Lo que propone este lineamiento, es hacer de Tocopilla una ciudad inteligente con nuevos desarrollos asociados a inversiones de equipamiento urbano, espacios públicos y una ciudad más articulada, más vinculada y más inclusiva, que establezca las gestiones en cada una de sus líneas asociadas a la energía. el agua, los residuos, la movilidad, el transporte, la economía y los servicios, y para eso es crucial tener un plan regulador actualizado”

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento de planificación que orienta y regula el desarrollo urbano de la comuna a través de un conjunto de normas urbanísticas que establecen dónde y cómo construir. Cabe destacar, que actualmente el territorio se rige bajo un PRC que no se ha modificado desde el año 2001, por lo tanto, el Pladeco considera imperativa la actualización de este instrumento rector del ordenamiento, distribución y uso del territorio, incorporando contenidos relativos a la regulación y protección ambiental, así como a la conservación del patrimonio natural de Tocopilla.


Iván Mieres, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tocopilla, indicó que “renovar este instrumento es importante porque lo que hace es dar los lineamientos y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de la comuna en los próximos años, por lo tanto, al no estar actualizado y lo que está sucediendo hoy, es que muchas cosas no se pueden hacer y están súper limitadas por lo mismo. Esperamos la postulación hacerla este año y obtener una resolución satisfactoria de ejecución para ya el próximo año comenzar con el estudio”.

Bajo este lineamiento que considera el 15,79% de la inversión total del Pladeco, se implementará el Programa de Inversión en materia de Equipamiento Urbano y Espacios Públicos que busca intervenir los déficits en materia urbana que presentan diferentes sectores de la comuna. Incorporando además el diseño de una Política Comunal de Medioambiente, la construcción de la Estación de Transferencia de los Residuos Sólidos Domiciliarios, y, por último, la elaboración de la Política Comunal y la Ordenanza de Medioambiente.


Se espera que, como resultado de la ejecución de las distintas iniciativas que incorpora el lineamiento estratégico de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, los habitantes de Tocopilla para el año 2026, se beneficien de todo el desarrollo producido en sus espacios geográficos, sentando las bases de un ordenamiento y planificación territorial sustentable, garantizando el cuidado y equilibrio del medio ambiente y los recursos naturales existentes.








16 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page