top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

TOCONCE: Comunidad de Toconce refuerza su canal de riego para mayor seguridad de sus habitantes.

A través del Fondo Comunitario de Minera El Abra se fortalecieron 30 metros del muro de contención y se instalaron barandas de protección.

En medio de una profunda quebrada pasa el principal canal de regadío de la comunidad de Toconce, conectando desde allí con las terrazas de cultivo, una obra que se ha deteriorado con los años. Con este proyecto realizado por la comunidad y apoyado por el Fondo Comunitario de El Abra, se instalaron 30 metros de muro de contención además de barandas para mejorar la seguridad.

Edgardo Yufla, coordinador del proyecto indicó que “esto es muy beneficioso para la comunidad que transita diariamente por el canal, que es angosto y peligroso. Además, había problemas de derrumbes, estaba debilitado el terreno, entonces se optó por el proyecto y se reforzó todo el muro de contención del canal y se puso baranda para dar seguridad a las personas que transitan por aquí”.

Fueron 2 meses de arduo trabajo por lo complejo del terreno que obligó a trasladar todo el material en carretilla para construir y reforzar los 30 metros de canal con un muro de hormigón y anclajes. Asimismo, se implementó una plataforma peatonal con barandas de hierro para la circulación más segura de los regantes, asegurando una mayor durabilidad y entrega del agua directo al sembradío.

Una de las habitantes beneficiadas, Valeriana Luizaga, se refirió al proyecto. “Es muy bonito el trabajo que hicieron, así podemos pasar tranquilos. Las lluvias se llevaban el canal y era muy angosto, pero ahora quedó muy bonito y es un beneficio para el pueblo y para la gente que transita”.

El Fondo Comunitario de Minera El Abra busca contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural, con proyectos orientados a promover el desarrollo social, patrimonial y mejorar las condiciones de vida.



1 visualización
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page