top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

Fundación Educacional Oportunidad lanza campaña “Hazquedespeguen”

Fundación Educacional Oportunidad lanza campaña “Hazquedespeguen para fomentar la asistencia a la educación parvularia:


16 niñas y niños podrán ganar un viaje a la NASA por tener asistencia destacada.

El ausentismo en la educación parvularia puede generar consecuencias graves en el desarrollo integral de niños y niñas. Lograr que las familias tomen conciencia de esto es el principal objetivo de Fundación Educacional Oportunidad, que hoy lanza esta campaña a nivel nacional para fomentar la asistencia a la educación parvularia. Cada región de Chile tendrá una o un ganador de un concurso que premiará a quienes tengan una asistencia destacada.

El año 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra que es preocupante porque el ausentismo reiterado es el mayor predictor de abandono escolar. Frente a esta realidad, Fundación Educacional Oportunidad lanza la campaña “Haz que despeguen” para lograr la toma de conciencia en la sociedad de los beneficios que otorga la educación inicial en el presente y futuro de las niñas y niños.


“Las inasistencias reiteradas a la educación inicial ponen en riesgo el desarrollo integral de niñas y niños y, por esa razón las familias deben aprovechar al máximo las oportunidades educativas. Si los estudiantes tienen una base carente, no vamos a llegar a buenos resultados cuando terminen el ciclo educativo. Las repercusiones son tremendas en aprendizajes y desarrollo integral”, afirma Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad. Además, señala que por la grave crisis de asistencia por la que atraviesa la educación chilena después de la pandemia, la institución ideó la campaña “Haz que despeguen”, “porque queremos que las niñas y niños de Chile toquen las estrellas a través de la educación inicial, además de motivar a las familias para que lleven todos los días a sus hijos e hijas al jardín y a la escuela”, dice.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, organización que se dedica hace más de 17 años a promover la importancia de la educación desde la primera infancia y a trabajar temáticas de asistencia, fue muy enfática al señalar los efectos negativos que el ausentismo reiterado en educación parvularia puede generar en los párvulos.


“Investigaciones han comprobado que el ausentismo en prekínder y kínder impacta negativamente en los resultados de lenguaje y matemáticas en 1 y 5º básico y, que las niñas y niños, pueden llegar a tener consecuencias progresivas, como la exclusión y abandono escolar definitivo, afectando gravemente sus proyectos de vida”, explica Marcela Marzolo.


Que los niños despeguen a las estrellas

Fundación Educacional Oportunidad espera hacer un aporte para romper con la tendencia del ausentismo que se ha observado en Chile después de la pandemia.


La iniciativa estará vigente desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio de este año y premiará a un niño/a y a un adulto en cada región del país. Podrán participar los párvulos que tengan un mínimo de 2 años hasta un máximo de 6, que se encuentren cursando educación parvularia, desde nivel medio menor a kínder, en jardines infantiles, escuelas públicas y/o colegios particulares subvencionados a lo largo de Chile y que tengan una asistencia destacada.


El premio del concurso [www.hazquedespeguen.cl] consiste en un viaje de 4 días [3 noches de alojamiento] para los ganadores y un acompañante mayor de edad, a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicadas en Orlando, Florida, Estados Unidos. El viaje se realizará en una fecha a definir dentro de los meses de enero o febrero de 2024.


El apoderado del ganador del premio debe comprobar que la niña o niño cuenta con el porcentaje de asistencia requerido: Un 90% o más de asistencia desde el 15 marzo (inicio del concurso) al 30 de junio de 2023, justificando los días ausentes como se estipula en las bases del concurso que se encuentran en la página hazquedespeguen.cl.



9 visualizaciones

Comments


old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page