top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

Firman proyecto de "Polo Robótico Comunal" que se efectuara en el Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre.

El año pasado se realizó el Torneo Regional de Arica “First Lego League”, en las que participaron

11 establecimientos educacionales de las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, y donde los estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenecha se adjudicaron el triunfo en la categoría de innovación, mediante la creación de un novedoso generador que crea energía eléctrica en base al cambio de temperatura y la concentración del frío y el calor en su estructura.


Gracias a esto se quiso fomentar esta disciplina, donde Comdes y Codelco Distrito Norte dispuso en total de 180 millones apropiadamente para el financiamiento. Asimismo Proloa fue el encargado de ejecutar el proyecto.


Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama, expresó que “agradecer a Proloa y Codelco por el

apoyo; más que voluntad es la acción y eso se valora fuertemente, por supuesto al Municipio y

Comdes que logramos financiar este proyecto en su primera etapa. Este es un proyecto tecnológico

como bien planteo el gerente de Proloa, importante, innovativo que rompe los esquemas, es el único en la región, único en el norte”.

De igual forma, Cristhian De La Piedra, gerente de sustentabilidad Codelco Distrito Norte, mencionó

“esto es emblemático por varias cosas; uno, porque la alianza con instituciones es posible, el compromiso que hay con el municipio, Comdes que nos permite cambiarle la cara a Calama.


Calama puede más, puede ser innovación y es precisamente a través de los niños, que tenemos que mostrar que Calama puede hacer tecnología y puede ser referente a nivel país. Para Codelco, la innovaciónes parte de sus procesos, comentamos que tenemos camiones automatizados, un centro integrado de operaciones de manera que la tecnología y la innovación sean parte de los procesos y que mejor que hacerlo con niños”.

Este Polo Robótico Comunal será de una superficie de 72 metros cuadrados, el cual tendrá dos pisos, ubicado en el ingreso a unos 200 metros de la entrada principal del establecimiento. Las áreas que tendrá este lugar serán: un área de diseños de resoluciones, un espacio de relajo, entrenamiento

para la Lego Ligue y una sala de reuniones.


Así lo explicó, Franco Barrera, gerente general de la corporación Proloa, quien mencionó ”lo que contempla es la innovación de un espacio modular que seguramente lo vamos a implementar con conteiners que va a abarcar una superficie de 72 metros cuadrados, estos estarán equipados con todo lo que permita y corresponda el funcionamiento de una academia de robótica, es decir con electricidad, mesas y computadores.



1 visualización
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page