top of page
  • RADIO UNION TOCOPILLA

Delegado Presidencial Regional (S), Miguel Ballesteros valoró accionar de Carabineros.

El Delegado Presidencial Regional (S), Miguel Ballesteros valoró accionar de Carabineros y el refuerzo fronterizo contra el crimen organizado.


Medidas incluyen un trabajo intersectorial, iniciativas legales para combatir el crimen organizado y el mejoramiento de la infraestructura y tecnología al servicio de la seguridad de la frontera en la zona norte de Chile.


El Delegado Presidencial Regional (S), Miguel Ballesteros, informó que debido a la gravedad de los hechos registrados en la comuna de San Pedro de Atacama, instruyó al equipo jurídico evaluar la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables. Al respecto, valoró el accionar de Carabineros de Chile quienes lograron la detención de 4 personas, recuperar especies, dinero robado, y resguardar la seguridad de las personas implicadas en este robo que se encuentra en materia de investigación por parte de la Fiscalía.


“Me trasladé hasta Hito Cajón para conocer la situación en terreno y luego hasta San Pedro de Atacama para conversar con el alcalde Justo Zuleta, debido a la conmoción que estos hechos provocaron entre la comunidad sampredrina. Como gobierno queremos dar la tranquilidad que nos preocupa y nos ocupa dar seguridad a la ciudadanía y que esto no quedará impune”, aseguró el Delegado Presidencial Regional (S).


Valoró el anuncio realizado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en torno a la instalación de una mesa intersectorial que abordará la problemática asociada al crimen organizado.

 “Queremos decir que por parte del gobierno entendemos la preocupación de la comunidad y los operadores turísticos, pero nos estamos ocupando y los planes operativos han dado resultado. Hacemos un llamado a apoyar el proyecto de ley que refiere a medidas concretas para el resguardo de la infraestructura crítica y que, sumado a otra batería de proyectos destinados a combatir el crimen organizado, nos permite robustecer las acciones preventivas y las sanciones para este tipo de delito”. Además, agregó que ya se realizaron los traspasos de recursos comprometidos para la implementación del portal escáner que se instalará para la frontera, más el control biométrico, y recientemente la aprobación de 1.900 millones de pesos por parte del Gobierno Regional para la compra de vehículos 4×4 para el trabajo de resguardo en la zona fronteriza.


Por su parte, el Prefecto de Carabineros de El Loa, Fuad Chaban, destacó que “nosotros estamos preparados, tenemos planificaciones para este tipo de eventos en todo el límite internacional, mantenemos personal idóneo para estar en este tipo de lugares, mantenemos controles permanentes en las rutas internacionales y esto nos da información para focalizar nuestros servicios y poder brindarle a los turistas que recorren estos lugares una mayor seguridad”.


En tanto, el Fiscal Adjunto de Calama, Ricardo Rivera Vallejos, explicó sobre la existencia de otros posibles delitos asociados que “hasta el momento lo que habría detrás de esto, es lo que se tendrá que determinar durante la investigación sin que por ahora existan indicios que den cuenta de una situación organizada que esté detrás de esto”, y agregó que esperan tener mayores detalles con los pre-informes de Labocar para la formalización del día lunes.



2 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page