top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

Delegación de Tocopilla comienza plan“No más construcción en el borde costero”

Actualizado: 11 dic 2022


Junto a Carabineros, la Armada y maquinaria menor se inició el desarme de tomas incipientes en el borde costero, en “Kankunapa” y “Caleta Buena”.


Este jueves 1 de diciembre la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, junto a Carabineros, la Armadarecorrieron dos lugares del borde costero sur de Tocopilla por el plan “No más construcción en el borde costero”.


Esta acción es parte de un trabajo de la Delegación con las comunidades organizadas del borque costero, con quienes se sostuvieron diversas reuniones para llegar a la necesidad de terminar con construcciones incipientes, cercos perimetrales, pequeñas edificaciones, marcajes o rucos que existan.


La mañana de este jueves, el contingente partió por el sector de “Kankunapa”, en donde el trabajo de la maquinaria fue complementado por la organización de sus habitantes, quienes ayudaron a retirar palos, cimientos y varios cierres perimetrales que totalizaron 5 construcciones incipientes desarmadas en el lugar. Mientras que en el sector de “Caleta Buena” se desarmaron 7 cierres petimetrales y 2 rucos.


En esta primera oportunidad no fue necesaria el uso de maquinaria mayor, sino que sólo un cargador frontal pequeño y un camión, pero la delegada comenta que en el caso de ser necesaria se va a requerir apoyo a otras instituciones para llevar a cabo el cometido.


La Delegada Presidencial Rossana Montero precisó que: “hoy fue sólo el inicio de este plan que busca paralizar las construcciones en el borde costero, principalmente por un tema de seguridad. Con esta primera acción toda la comunidad del borde costero está informada que no puede seguir construyendo. Además, queremos aprovechar de invitar a las distintas comunidades del borde costero de Tocopilla que denuncien cualquier acto que atente contra el borde costero, su seguridad o sus recursos naturales”.


Desde la Delegación Presidencial Provincial informar que este plan recién está comenzando y espera abordar todo el borde costero de la provincia de Tocopilla, desde Caleta Huachán, en el sector norte, y Caleta El Fierro, en el sector sur de la comuna.




8 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page