top of page
  • RADIO UNION TOCOPILLA

Conoce los resultados del Plan de Desarrollo Comunal de Tocopilla.

El instrumento indicativo contiene un total de 76 iniciativas y supone una inversión de 65 mil millones de pesos, que serán distribuidos durante los siguientes cuatro años de ejecución.


Más de 1790 personas participaron en la construcción del Plan de Desarrollo Comunal de Tocopilla, un instrumento indicativo que tiene como objetivo superar brechas y promover un desarrollo integral de la comuna a través de la ejecución de una cartera de proyectos que se enfoca a 5 lineamientos estratégicos: Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local, Calidad de Vida y Desarrollo Humano, Activación y Fomento del Capital Social y Cultural, Fortalecimiento de la Gestión Pública para el Desarrollo, y por último, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Mediante un trabajo colectivo liderado desde el Municipio y la participación ciudadana, se integraron los discursos extraídos desde la consulta a las autoridades, funcionarios públicos, dirigentes vecinales, líderes y habitantes de la comuna, quienes aportaron en la definición del diagnóstico y la determinación de la imagen objetivo del desarrollo hacia el año 2026. En este sentido Pedro Barrios, jefe de proyectos de inversión de CYTIES – empresa que diseñó el PLADECO- manifestó que “a partir de la aplicación de encuestas, entrevistas, grupos de discusión y talleres de participación ciudadana, logramos determinar cuál es la sensación de la comunidad respecto de las necesidades y la situación en la que se encuentra la comuna de Tocopilla y a partir de eso se constituyen los lineamientos y la cartera de proyectos”.


Iniciativas

Para dar respuesta a las brechas de desarrollo que presenta la comuna, se confeccionó una cartera de proyectos que contempla 76 iniciativas y una inversión de 65 mil millones de pesos. Algunas de las iniciativas que incorpora el PLADECO son:

El diseño e implementación del “Plan Estratégico de Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local”, instrumento orientado a implementar las acciones de fomento productivo incorporando la visión del emprendimiento y la innovación. El plan será diseñado por la “Corporación Municipal de Fomento productivo y Desarrollo Económico Local”, organismo que será creado para brindar condiciones estratégicas que promuevan el desarrollo económico local. En la misma línea se retomará el “Gerenciamiento de Barriles” como zona industrial, energética, minera y de servicios logísticos para el comercio regional, nacional e internacional.


Para dinamizar la diversificación productiva local, se realizará el “Estudio de Prefactibilidad de un Puerto Multipropósito para Tocopilla”, el que deberá determinar localización, tipos, capacidad y procedencia de las cargas, servicios portuarios, logísticos y comerciales; además se diseñará el “Plan de Desarrollo Turístico de Tocopilla (PLADETUR)”,  que permitirá establecer las bases de esta estrategia que vendrá a articular dos sectores consolidados como la pesca y el comercio, con uno emergente como lo es el turismo.  


Para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores (grupo etario que representa un alto porcentaje en la comuna) se implementará un “Policlínico de Salud para el Adulto Mayor”, el cual disponga de diversas especialidades que aborden la calidad de vida física y psicológica de las personas mayores desde una lógica de envejecimiento activo; además se considera la Construcción de una “Casa de Larga Estadía para Adultos Mayores”, recinto que brindará los servicios necesarios para su mayor bienestar.

Otra de las iniciativas que incorpora el instrumento es la “Construcción del Centro Rehabilitación de Drogas y Alcohol”, el cual brindará la oportunidad de atender este problema, entregando la posibilidad de contar con el apoyo de las familias en un ambiente de cercanía que permita proyectar la recuperación. Para mejorar la sensación de inseguridad y desconfianza en relación a la actividad delictiva, se propone la creación de un “Programa Comunal de Seguridad Ciudadana”, el que tendrá por objetivo la promoción, prevención y protección de la comunidad.


Para abordar los desafíos que Tocopilla presenta en relación al uso y disposición del suelo, se incluyó la “Actualización del Plano Regulador Comunal”, la cual debe incorporar el estudio de riesgo y la zonificación de los diferentes usos con una mirada de largo plazo que aborde los desafíos de la comuna. Además, se incorporó el proyecto “Estación de Transferencia de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables”, así como los estudios base que permitan establecer la mejor y más óptima gestión municipal respecto de los residuos desde una perspectiva sistémica.


Tras la entrega y publicación del instrumento indicativo, Barrios señaló que “es necesario que la comunidad y quienes participaron de su construcción puedan interiorizarse con el documento ya que en él se recogen todos los planteamientos manifestados por la comunidad y se materializan en la cartera de proyectos. Es de suma importancia que conozcan el instrumento en su totalidad, para hacer seguimiento de ese desarrollo durante los próximos cuatro años”.


La elaboración del documento estuvo a cargo de CYTIES I&D, empresa con más de 16 años de trayectoria en la región de Antofagasta, que actualmente se encuentra diseñando el PLADECO de María Elena. Para conocer en detalle los resultados del instrumento indicativo que guiará la inversión de la comuna de Tocopilla, visita la página web www.imtocopilla.cl o www.cyties.cl


 

 

 

 

2 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page