top of page
  • Foto del escritorRADIO UNION TOCOPILLA

Con presencia de Ministro de Energía se realiza nueva sesión del Comité Regional de Transición Justa

Encuentro realizado en Antofagasta contó con la participación de representantes de Tocopilla, de autoridades regionales y empresas.

La mañana de hoy martes, la comuna de Tocopilla volvió a marcar relevancia a nivel regional en la tercera sesión del Comité Regional de Transición Socio Ecológica Justa, realizado en Antofagasta.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Energía, Diego Pardow, quien compartió con los participantes a la sesión y motivó la participación en el encuentro, el cual busca dejar en el pasado los efectos colaterales negativos en el puerto y pasar a un presente y un futuro amigable con el medio ambiente, con las energías renovables y no contaminantes, apuntando a mejorar el desarrollo económico y el bienestar de la comunidad.

Cabe recordar que este proceso comenzó a desarrollarse en julio del 2022 en Tocopilla y desde sus inicios cuenta con el apoyo de diversas carteras de gobierno para promover un diálogo transversal, con respuestas integrales y con actores del mundo privado y de la comunidad, orientado en las personas pero sin dejar de lado el desarrollo económico, el fomento productivo, la protección ambiental, el enfoque territorial y la gobernanza participativa.

La Delegada Presidencial Rachel Cortés estuvo presente y precisó que: “Con la presencia del Ministro de Energía Diego Pardow nuestro Gobierno reafirma el compromiso de seguir avanzando en la transición socioecológica justa de Tocopilla. Desde el año pasado que la comuna es parte de un proceso de trabajo que cuenta con la participación de diversos Seremis, de la comunidad y de las empresas para proyectar el futuro del puerto salitrero y seguiremos adelante en ello”.

El encuentro basó su trabajo en cuatro mesas: empleabilidad y capital humano; medio ambiente, desarrollo local y, finalmente, salud, espacios en donde cada uno de los asistentes pudo expresar sus ideas y propuestas.

El diálogo también contó con la participación de una serie de representantes de Tocopilla y una de ellas fue la señora Norma Tejada, quien comentó: “Cuando fuimos invitados al principio a formar el trabajo en estos temas era interesante pero estábamos cansadas de tantas reuniones, pero a medida que pasó el tiempo fue interesante y yo sabía que esto iba a llegar a un objetivo y lo hemos logrado, ya que vimos el interés de los tocopillanos y tocopillanas y el interés de quienes dirigen estas actividades se sacar adelante el futuro de nuestra comuna”.

Además, en la jornada participó activamente la Municipalidad de Tocopilla y el jefe de gabinete, Darío Rojas, acotó: “Como Municipalidad nos para muy importante involucrarnos en todos los procesos de la transición socio ecológica justa, porque como ya es sabido, nuestra comuna ha sido desplazada por años. En esta oportunidad quisimos estar presentes en las cuatro mesas para poder evidenciar cuales son las necesidades en cada una de ellas y cómo podemos actuar como Municipalidad”.

Finalmente, en el mes de mayo se volverá a reunir nuevamente el comité para seguir consolidando propuestas para el futuro de Tocopilla.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page