top of page
  • RADIO UNION TOCOPILLA

CALAMA: Lanzan Plan “Tranquila Navidad Año Nuevo Seguro” en la provincia El Loa.

En la plaza 23 de Marzo se llevó a cabo el lanzamiento del Plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, con el que se busca generar estrategias mancomunadas para brindar a la comunidad de la provincia El Loa seguridad en sus compras y festividades de fin de año.

El plan considera servicios especiales, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones y la focalización de las fiscalizaciones con intervenciones de la Dirección del Trabajo, Seremi de Salud y Seremi de Transporte.


El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “nos hemos convocado aquí la gran mayoría de los actores que tienen incidencia en materia de seguridad pública para lanzar el plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro” que son los servicios y las acciones de fiscalización que se van a estar desarrollando durante el mes de diciembre para poder contribuir de manera articulada, coordinada a poder brindarle mayor seguridad a nuestra población”.


El delegado, además agregó que “este plan va a tener un trabajo con un enfoque particularmente preventivo y ahí ambas policías están desarrollando controles desde ya en distintos puntos de la ciudad, efectivamente, va haber un esfuerzo en el centro”, así también las “acciones de fiscalización, de control, se van a estar desarrollando en distintos niveles el comercio ambulante, pero también el comercio establecido, para eso vamos estar desarrollando fiscalizaciones la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud y por otro lado la Seremi de Transporte y los fiscalizadores del Ministerio de Transporte, junto con Carabineros en las distintas arterias de nuestra ciudad para poder también contribuir y aportar al ordenamiento”.

Servicios extraordinarios

En cuanto a los servicios policiales, el prefecto (s) de Carabineros, comandante Juan Abarca precisó que estas acciones se enmarcan dentro de los servicios extraordinarios que genera la institución “se va reforzar la presencia policial, tanto del sector céntrico como también en los barrios, para poder evitar la comisión de algunos delitos, principalmente nos preocupa que las personas puedan concurrir de manera tranquila a las ferias navideñas que están en el sector céntrica y puedan realizar su día lo más normal posible”.


Asimismo, el oficial entregó recomendaciones para prevenir acciones delictuales “hacemos un llamado a que las personas también se cuiden y cuiden sus pertenencias, por ejemplo no dejen especies al interior de sus vehículos como mochilas o alguna otra cosa que podría ser llamativa para que delincuentes aprovechen la ocasión”.


Por su parte, el jefe (s) de la prefectura El Loa de la PDI, el subprefecto Freddy Castro manifestó que “la Policía de Investigaciones está para investigar los delitos. Estamos trabajando desde principio de año, en esta fecha va haber bastante movimiento, pero siempre estamos llanos a cooperar, ya sea a la delegación, a Carabineros, Ministerio Publico y también hacemos algunas fiscalizaciones. El Departamento de Migraciones está trabajando constantemente viendo el tema migratoria, vamos a estar presentes también en estas fechas, pero como les reitero la PDI viene trabajando en un análisis de información desde comienzo de año así que vamos a seguir presentes y bastante vigentes”.


Recomendaciones para las compras

En la instancia, también participó la seremi de Economía, María Teresa Veliz, quien entregó recomendaciones sobre el endeudamiento y las compras de fin de año.

La seremi explicó que “bajamos un poquito los puntos porcentuales del índice de precios al consumidor, pero eso también nos obliga a ser responsables con respecto al gasto sobre todo en esta época que se produce mucho consumo, la invitación también es hacer la cotización respectiva, buscar el mejor precio, cotizar y después de eso comprar porque sin eso la gente de buenas a primeras puede terminar pagando precios que en realidad son estratosféricos en algunos casos y también tratar en lo posible el endeudamiento, sobre todo porque las tasas de interés son muy altas en esta época”.

Añadió también que al adquirir nuevos productos “lo más importante es comprar en comercio establecido, porque eso le garantiza una boleta y en ese caso poder buscar la forma de devolución del producto si éste le sale en malas condiciones, para eso también la normativa se extendió en mayo de este año a seis meses de plazo para que las personas puedan acceder a esta alternativa de devolución si es que el producto sale en malas condiciones. Es resorte del consumidor si quiere la devolución del dinero, si quiere que lo manden a reparar o si quiere que se lo cambien por uno nuevo”.

De esta forma, ya está implementado en la provincia El Loa el Plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, con servicios extraordinarios de las policías y fiscalizaciones focalizadas en las áreas más sensibles de la temporada.



0 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page