top of page
  • RADIO UNION TOCOPILLA

CALAMA: Fondo Agrícola de Minera El Abra ayuda a modernizar labor productiva de agricultor

A través de la adjudicación del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2022, de Minera El Abra, Luis Jorquera, antiguo agricultor calameño, pudo comprar un arado de tres puntas que le permitirá realizar labores de suelo de forma oportuna, favorecer el manejo predial y reducir el esfuerzo físico, por lo que asegura, dada su edad, le será de mucha ayuda.


“Necesitaba con urgencia un arado como este. Yo tengo uno, pero hecho con mis manos, de fierro soldado, y era la única manera de trabajar la tierra, porque antes no había proyectos, y ahora gracias a estos aportes que nos hacen, nos estamos modernizando. Aquí hay una herramienta que ojalá todo agricultor de Calama tuviera, que es el moto implemento, que sirve para limpiar los bordes, que tiene un cabezal para cortar pasto donde no entra el tractor, es muy buena esta herramienta”, indicó.

En términos más específicos, la implementación de esta herramienta le permite descompactar y alcanzar una profundidad más adecuada de inmersión para la siembra de choclos calameños y alfalfa, y con ello cumplir un objetivo aún más elevado que se ha propuesto: potenciar el oasis de Calama.


Su proyecto ya se encuentra en etapa final, y señala que “por la edad ya tenemos que afirmarnos y mantener el oasis de Calama, que también produce algo que nadie comenta, que es el oxígeno. Nosotros con la agricultura aquí en el oasis purificamos mucho, uno está acostumbrado aquí a campo libre, al aire más limpio”, destaca el agricultor a sus 76 años.


Este año, en su primera versión, el Fondo Agrícola tuvo 35 proyectos adjudicados de 109 postulados, de Calama, Ollagüe y Alto El Loa, con lo cual los y las beneficiarias han podido ejecutar iniciativas de fomento al desarrollo agrícola y pecuario con fines productivos en la zona.


0 visualizaciones
old-radio-on-the-table_1870560287.jpg

DE TOCOPILLA PARA EL MUNDO

"Uniendo Nuestros Corazones"

bottom of page