Un perímetro de resguardo en las playas El Lenguado (Antofagasta), Atacama (Taltal), desde Hornitos a Itata (Mejillones) y Corpesca o La Rinconada (Tocopilla) se establecerá a partir de hoy, en el marco de las medidas establecidas por las autoridades regionales para prevenir nuevos contagios de influenza aviar en las personas.
Esto luego que este fin de semana se decretara alerta amarilla debido al contagio de una persona en Tocopilla con esta patología ocurrido la semana pasada.
Los sectores mencionados del borde costero de la región serán fiscalizados y monitoreados por la Armada, organismos técnicos y municipios, reforzados especialmente para el retiro de especies afectadas o muertas.
A esto se suma un llamado por parte de todas las autoridades a la colaboración ciudadana en evitar estar o ingresar a estos sectores, pero en especial a no tener contacto de ningún tipo con aves o mamíferos marinos, menos aún con aquellos que visualmente se vean enfermos o estén muertos.
Estas acciones fueron dadas a conocer hoy por las autoridades, lideradas por la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens, el Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga, el Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte y la Seremi de Salud, Jessica Bravo, junto a directores, funcionarios y especialistas del Servicio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernapesca y personal de la Armada.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens informó que esto no es un cierre, sino que un perímetro para resguardar mejor a las personas. Hasta el momento van más de 320 mamíferos marinos muertos y alrededor de 4.600 aves de varias especias también contagiadas. La región de Antofagasta ha sido una de las más afectadas por este evento, por lo tanto se hace necesaria esta alerta para la protección de las personas y liberar recursos para abordar de mejor forma esta situación. La región tiene más de 500 kilómetros de costa, por eso, se dispuso redoblar las patrullas que se ocupan de la disposición de los mamíferos y de las aves muertas, lo que involucró un monto muy alto de recursos, financiados por el Gobierno Regional a través del 3% de Emergencia.
Ricardo Munizaga, Director Regional de Senapred, agregó la alerta amarilla sigue vigente. Después de la mesa técnica de ayer (lunes), se realizaron varias acciones dirigidas a reducir el riesgo para las personas. Una de ellas es potenciar todos los servicios que tenemos para la disposición final, traslado y retiro de especies en el borde costero en cuatro comunas. También se han hecho gestiones para entregar nuevos terrenos donde puedan ser dispuestos estos animales. Tenemos coordinaciones específicas con la Armada y los municipios para hacer patrullajes y monitoreos tanto con equipos móviles como con drones para poder chequear el litoral, encontrar especies contagiadas y acelerar los tiempos de retiro”.
Contagio en seres humanos
Jessica Bravo, Seremi de Salud de Antofagasta, comentó respecto de la persona contagiada con influenza aviar en Tocopilla que en este caso, los protocolos, actuaron como corresponde y en los tiempos adecuados. Sobre el estado del paciente, no se va dar más información porque la investigación epidemiológica todavía está en curso.
La autoridad agregó que le pedimos a la comunidad que se cuide. La prevención es lo más importante, tenemos que ser los responsables. Se solicita a la gente no asistir al borde costero ni realizar actividades recreativas en lugares donde existan especies muertas o con sintomatología extraña. Les recordamos a las personas que las carnes blancas y los huevos se pueden consumir siempre y cuando sean comprados en lugares autorizados. Por el momento, está todo bien controlado, pero es muy importante no asustarse y tener calma.
La Delegada Regional se refirió a los perímetros de resguardo, enfatizando que dados los puntos donde se han detectado mayores contagios en animales, se sugiere a las personas no acercarse a estos lugares. Por eso, estamos disponiendo un reforzamiento especial para Semana Santa, por la mayor cantidad de personas que llega a playas y balnearios, y otros sitios turísticos de alta concurrencia”.
Kommentare